Convocatorias de trabajo en el estado 2024

Recopilamos todas las convocatorias del estado en una sola página

Sin duda que para muchas personas que están buscando trabajo, la entrevista con la psicóloga es una de las etapas más complejas. Sentarse frente a un profesional que está analizando todo lo que dices y haces no es fácil para nadie.

Por esta razón, Hester Borm, Gerente de Investigación de AIRA Virtual, empresa creadora del primer asistente virtual de reclutamiento y selección que funciona con Inteligencia Artificial, nos cuenta qué es lo que los psicólogos realmente quieren saber de ti cuando estás postulando a un cargo laboral.

“Los psicólogos buscan principalmente resolver dos dudas: ¿Esta persona tiene las competencias o habilidades requeridas para la posición? y ¿Tiene afinidad con la cultura de la organización?“, explica.

Para responder la primera pregunta, el entrevistador te abordará en base a las experiencias pasadas que se reflejan en tu CV, o en caso que no pueda encontrar suficiente evidencia de tus habilidades, te pedirá ponerte en cierto escenario, preguntándote “qué harías si”.

Por su parte, en términos del ajuste de tu perfil con la cultura de la empresa, el reclutador se fijará en detalles considerados más de forma, entre ellos tu comunicación verbal, tu expresión corporal, tu actitud y proactividad, apertura a responder las preguntas, entre otros detalles que reflejan cómo te desenvolverías en tu puesto de trabajo y que muestran tu “estilo” de trabajo”, explica Hester.

Según la especialista de AIRA Virtual, la mayoría de los postulantes cometen dos típicos errores:

– No conocerse suficiente antes de iniciar su búsqueda laboral: “Cada individuo -por su personalidad, educación y experiencia de trabajo- tiene campos laborales en qué podría ser más feliz y/o competente que en otros. Sin embargo, casi nadie adapta su búsqueda a sus fortalezas y debilidades y debido a esto mucha gente termina postulando a trabajos que evidentemente no les harían muy feliz y/o en qué no podrían destacarse mucho”.

– No pedir ayuda: “A mucha gente le cuesta pedir ayuda para su búsqueda laboral. Esto es realmente una gran oportunidad perdida, considerando que los motivos por los cuales uno no queda en un trabajo muchas veces son fáciles de identificar y resolver, si el postulante sólo estuviera consciente de sus errores comunes. La familia, los amigos y los colegas le podrían ayudar con esto, ya que podrían hacerle preguntas como la entrevista real, o ayudarlo a modificar su CV”.

Para que quienes estén buscando trabajo puedan prepararse bien para su próxima entrevista. Hester, les deja 5 consejos claves:

1. Entender bien qué perfil busca la oferta y cómo podrías cumplir con este requerimiento

Generalmente la oferta dice explícitamente qué perfil está buscando la empresa en términos de educación, experiencia laboral, conocimiento específico y/o actitud. Si la oferta no es muy descriptiva, busca otras parecidas y seguramente encontrarás alguna que sí detalla exactamente qué se necesita. Ahora, toma tu CV y revisa en qué sí y en que no hace match con la oferta. Éstos son probablemente los temas que se preguntarán durante la entrevista.

2. Tener claro cuáles son tus fortalezas y debilidades según la perspectiva de la empresa

Revisa tu CV cuidadosamente y piensa qué aspectos podrían ser valorados y cuáles podrían generar ruido. Prepárate, porque recibirás preguntas sobre esos temas.

Ejemplo:

– ¿Estuviste 2 años sin trabajo? Seguramente te lo van a preguntar.

– ¿Ganaste el premio del mejor corredor en el maratón de Santiago? También te lo van a preguntar.

3. ¿Cuál es el mensaje clave que quieres transmitir?

Al final cada candidato será recordado por un máximo de 3 palabras, esto se debe a que la sicóloga debe realizar varias entrevistas y procesar decenas y a veces centenas de CVs. ¿Cuáles quieres que sean las palabras con las que se acuerden de ti? Elige tres conceptos como máximo (ejemplo: ambicioso, amable, colaborativo) y piensa cómo reflejarlo en todas tus respuestas.

4. Practica responder a algunas preguntas típicas

Es muy común que la psicóloga te pida durante la entrevista responder a preguntas como:

– ¿Dónde te imaginas en 5 años?

– ¿Qué sabes de nuestra empresa?

– ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?

– Cuéntame de alguna situación difícil que tuviste en tu trabajo. ¿Cómo lo resolviste?

5. Copia el comportamiento de la psicóloga, siempre manteniendo tu estilo desde semi-formal a formal

Al final, todos somos seres humanos. Si le caes mal a la psicóloga, probablemente va a favorecer a otro candidato. Afortunadamente hay un truco simple para mejorar tus chances: el espejo. Si la psicóloga sonríe, trata de sonreír también, si se muestra más seria… haz lo mismo. La clave es actuar con naturalidad y ser empático.

Convocatorias vigentes
Convocatorias vigentes